El exterior del Museo Barón de Benifayó ha acogido la presentación de la séptima edición de Allegro a la que ha asistido la alcaldesa del Ayuntamiento de San Pedro, Ángela Gaona acompañada por Miriam Pérez Albaladejo, directora general de personas con discapacidad de la Región de Murcia y Agus Macnamara, director artístico del festival.
“Allegro es un festival de música clásica abierto a todos los públicos, con el objetivo de acercar música clásica a todos los pinatarenses”, que tras siete ediciones “se ha convertido en un referente cultural y social en la Región de Murcia” ha declarado la alcaldesa.
Precisamente para unir cultura y patrimonio vuelve Allegro, música en espacios urbanos, con tres conciertos para poner en valor la música clásica con una propuesta fresca y diferente y con un marcado carácter cultural y social desde el corazón del Mar Menor. Así, del 30 de septiembre al 1 de octubre, tres grupos con propuestas musicales diferentes protagonizan los conciertos que no solo se celebrarán en horario nocturno, sino que sigue apostando para que la música llegue a los más pequeños de la casa con la propuesta familiar Allegretto.
Tres propuestas culturales que se desarrollan en la explanada del Museo Barón de Benifayó bajo el nombre de En clave femenina, Vino Sinfónico y Allegretto.
La inauguración del festival pone en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito musical. Esta edición contaremos con la presencia de Alba Carmona y Jesús Gerrero el 29 de septiembre a las 21.30 horas.
El Vino Sinfónico representa la noche más especial de la propuesta el 30 de septiembre, e invita a los asistentes a conectar también con la gastronomía de la tierra con colaboraciones con pequeños locales del municipio. La propuesta musical viene de la mano de la Orquesta Sicania bajo la dirección de Enric Rodríguez-Llorens.
Allegretto el 01 de octubre a las 12.00 horas, clausura esta edición de la mano de Dúo Millos, compuesto por Miguel Baró Tomé y Miguel Torres Vicente.
Una de las características que hacen singular a este festival es su propuesta “Andante”, donde la participación de personas con diversidad funcional en actividades artísticas y el fomento de un ocio inclusivo desempeñan un papel crucial. El festival busca ser referente en la integración y concienciación de la sociedad. Esta es la segunda ocasión en la que miembros de AIDEMAR realizarán proyectos artísticos que volverán a decorar los conciertos. Además, este año el premio Allegro se entregará a Aidemar por su lucha, su trabajo y su colaboración con el festival.
La presentación también ha contado con la asistencia de la concejal de Cultura, Carmen María López; la directora del centro de día Aidemar de San Pedro del Pinatar, María Teresa Martínez, la pedagoga del mismo centro, Laura Saura y parte del equipo de gobierno de San Pedro del Pinatar.