El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ha iniciado el procedimiento de deliberación participativa para el nombramiento de Cronista Oficial de la Villa, título honorífico, vitalicio y no remunerado que se concederá por el pleno del Ayuntamiento.
Con el objetivo de hacer este proceso abierto a todo el vecindario, el Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo para que todas aquellas personas nacidas en el municipio o que hayan residido gran parte de su vida en el mismo, que tengan interés en este cargo puedan presentar su solicitud.
Así, los interesados deberán acreditar su formación, como el título de bachiller, licenciatura, grado universitario u otro tipo de formación humanística requerida para el desarrollo de sus funciones y actividades. Además de justificar los hitos relacionados con las tareas a desarrollar relativas a la historia local en los últimos años.
La figura del Cronista oficial, regulada en el Reglamento municipal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, es un título honorífico, vitalicio y no remunerado. Así, la persona que lo ostente deberá conocer la tierra, historia, tradiciones y los hombres, mujeres y personajes de su pueblo, caracterizándose su designación por su pasión por la historia, el patrimonio y la etnografía del lugar.
Entre sus funciones, deberá crear conciencia vecinal y vigilar y defender los valores históricos, culturales, gastronómicos, artísticos y patrimoniales del municipio.
El proceso de deliberación participativa para elegir al nuevo cronista de la Villa, cargo vacante desde el año 2008, contará con diferentes fases para garantizar la transparencia y difusión del proceso.
Así, la fase de presentación de candidaturas se extenderá del 19 de septiembre al 18 de octubre de 2024, periodo en el que los interesados podrán presentar en el registro general del Ayuntamiento sus candidaturas, adjuntando un currículum y el modelo de instancia general, junto a datos personales y DNI.
En una segunda fase se aprobará el expediente en Junta de Gobierno Local designando instructor del expediente. Posteriormente se abrirá una fase de participación para vecinos, asociaciones e instituciones interesadas, que contarán con un plazo de 20 días para presentar documento de adhesión a la candidatura que prefieran.
Una vez concluido el plazo de adhesiones, se elevará a Alcaldía un informe con las propuestas de adhesión y, finalmente, la candidatura que haya obtenido más respaldo será la que se eleve a Pleno para su aprobación definitiva.