La asociación pinatarense ha instalado una mesa informativa en la plaza de la Constitución para dar a conocer las actividades que realiza a lo largo del año y visibilizar esta enfermedad que padece entre el 3 y el 6% de la población, afectando principalmente a mujeres.
El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, acompañado de la concejal de Participación Ciudadana, María Dolores Nieto, y otros miembros del Equipo de Gobierno han acompañado hoy a las usuarias de la asociación ASENFIFA, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebra cada 12 de mayo.
La asociación sin ánimo de lucro ASENFIFA ha instalado una mesa informativa en la plaza de la Constitución, en la que además de explicar en qué consiste esta enfermedad han vendido manualidades y otros detalles para sufragar las actividades de este colectivo.
El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica. La fibromialgia es un trastorno reumatológico caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Es limitante e incapacitante, según el grado, ya que las actividades cotidianas se ven afectadas por dolor crónico, niebla mental, trastornos de las articulaciones, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.
Es una enfermedad reconocida que cuenta desde el 2020 con la Resolución europea sobre financiación adicional de la investigación de la enfermedad, este dato se debe al crecimiento exponencial de casos tras la COVID.
San Pedro del Pinatar cuenta con ASENFIFA, una asociación que desde hace más de una década vela por el bienestar de los enfermos con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del municipio.
Pedro Javier Sánchez ha recordado que desde hace años el Ayuntamiento financia, a través de las subvenciones sociosanitarias, proyectos como el de “fisioterapia adaptada en balneario marino”, que mejoran la calidad de vida de los enfermos diagnosticados con estas patologías y paliar en cierta medida los efectos de los brotes de dolor y la fatiga incapacitante que sufren.
La presidenta de la asociación, Ana María Albaladejo, ha hecho un llamamiento para que cualquier vecina o vecino que haya sido diagnosticado por esta patología se ponga en contacto con ASENFIFA, ya que hablar con personas que viven diariamente las mismas limitaciones ayuda y cambia el enfoque y perspectiva de cómo afrontar la enfermedad.
Junto a la actividad organizada por ASENFIFA para sensibilizar y poner en valor las actuaciones que esta asociación realiza en San Pedro del Pinatar, a petición de la Coordinadora Regional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, la noche del domingo, 12 de marzo, se iluminó de azul klein el Centro de Ocio y Artes Emergentes del municipio, como medida de concienciación y visibilización de la enfermedad.