Desde los alumnos más jóvenes de la escuela de música hasta el músico de más edad de la banda, participaron en un concierto repleto de momentos emotivos, el primero que acogió el Teatro Geli Albaladejo.
El Teatro Geli Albaladejo acogió anoche el primer concierto que se celebra en sus instalaciones, el que ofreció la Unión Musical de San Pedro del Pinatar (UMSP), con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.
El concierto de la UMSP, que este año celebra su 40 aniversario, arrancó con un discurso de su presidente y director educativo, Juan Manuel Martínez, quien tuvo un recuerdo para lo sucedido en Valencia tras el paso de la DANA, “en especial a todas las bandas de música que han perdido no solo instrumentos, sino el fruto de años de esfuerzo y dedicación”.
Martínez continuó defendiendo la música como “un verdadero pilar fundamental de la cultura de nuestro municipio. Durante estas cuatro décadas, hemos trabajado incansablemente para ser un referente cultural y educativo, y estamos agradecidos de contar con el respaldo y el cariño de los pinatarenses”.
Tras repasar a grandes pinceladas la historia de estos 40 años de historia de la banda, hizo hincapié en que hoy en día, “contamos con una escuela con más de 150 alumnos y seguimos siendo una escuela de referencia, no solo en la zona del Mar Menor, sino también en la Región de Murcia”.
El presidente de la UMSP, cedió la palabra a Mercedes Tárraga, profesora de clarinete y alma mater del nuevo proyecto de la Unión Musical, su Banda Escuela, que fue presentada en el municipio el pasado mes de junio, aunque el proyecto nació hace 5 años y se ha trabajado en él hasta el día de hoy.
Tras sus palabras, los asistentes, que llenaron el teatro, pudieron disfrutar del buen hacer de los componentes de la Banda Escuela que fueron los primeros en subir al escenario para interpretar Silly Scales, seguida de Guns and Cowboys, ambas de Jan de Haan. Concluyendo con Yankee Doodle Doo, de Jacob de Haan.
El concierto, al que asistió el alcalde de la localidad, Pedro Javier Sánchez y la concejal de Cultura, Carmen María López, entre otros miembros de la Corporación Municipal, continuó con la mención de los nuevos miembros de la banda, que en este año han sido: Noelia en percusión, Ramona en trompa, Michaella también en trompa, Raquel en oboe y Marco en clarinete.
Tras la presentación de los nuevos músicos, subía al escenario la banda titular de la UMSP, dirigida por Álvaro Pintado y que una vez más hizo disfrutar al público con un repertorio compuesto de piezas como: Ateneo Musical, pasodoble dedicado en el año 1957 al Ateneo Musical de Cullera, López Odero, obra del compositor valenciano Ferrer Ferrán que destaca por sus solos de clarinete que interpretará la profesora Mercedes Tárraga, ABC, concierto dedicado al trombonista Bart Claessens, Alvamar Overture, obertura del compositor americano James Barnes con forma clásica en tres partes pero sonoridades modernas, además de una selección de temas de The Beatles con canciones como Michelle, Obladí Obladá o Yesterday, esta última interpretada por unos 50 alumnos de diferentes ramas de la escuela conjuntamente con la UMSP.
El concierto contó con un pequeño descanso en el que se hizo entrega de dos distinciones, una a “Manuelma”, por su incansable trabajo a lo largo de 35 años años junto a la banda y por su dedicación y cariño.
La segunda distinción fue para el músico del año, galardón que este año recae en Juan Martínez Alcaraz, en reconocimiento al esfuerzo, ganas de trabajar y compromiso por parte del alumno.
La noche se cerró con la interpretación del canto a Murcia, La Parranda, que puso el broche de oro a esta gran fiesta de la música.