Logo Ayto Verde

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha ratificado hoy el nuevo Régimen de Especial Disponibilidad de la Policía Local, pactado previamente en mesa de negociación por unanimidad y que tiene como objetivo agilizar, mejorar y dar una cobertura más amplia y racionalizada a las necesidades actuales del municipio.

El Gobierno municipal y los representantes sindicales de la Policía Local, pertenecientes a CSIF, USO, CCOO y UGT, han llegado a un pacto dirigido a mejorar la seguridad ciudadana y las condiciones laborales de los agentes, de manera que se garantice la prestación de este servicio esencial de una manera ágil, efectiva y racionalizada.

Así, la mesa general de negociación aprobó el pasado 20 de noviembre por unanimidad la propuesta del nuevo régimen de Especial Disponibilidad (en adelante RED) de la Policía Local de San Pedro del Pinatar. Un acuerdo que hoy ha sido ratificado por el pleno con los votos a favor de PP, VOX y la concejal no adscrita y la abstención de PSOE y AISP. 

El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha agradecido la disposición de los representantes sindicales para alcanzar este acuerdo “que contribuirá a establecer un sistema de trabajo consensuado con los agentes, para contar con una Policía Local más efectiva y ágil”. 

Asimismo, ha destacado el trabajo y disposición que, desde hace meses, se ha realizado de manera conjunta entre los sindicatos y la concejalía de Personal para alcanzar este pacto, “que es un punto de partida para seguir trabajando en pro de la seguridad en el municipio, ya que se está elaborando también un reglamento específico de Policía Local”, ha informado el primer edil.

El nuevo RED está creado para dar cobertura a los servicios que necesiten un mayor número de efectivos que los previstos con carácter ordinario, fundamentado en la racionalización de los recursos municipales y que, entre otras condiciones, establece que se aplicará a servicios operativos en la calle, que la adscripción al mismo tendrá carácter voluntario y un año de periodicidad, y que los agentes incluidos en el mismo deberán estar disponibles y localizables el tiempo que le corresponda.

Así, la jefatura de Policía llevará un control y actualización del registro en el sistema RED, de los llamamientos, servicios realizados y circunstancias recurrentes. De esta manera, se realizará un número determinado de jornadas por miembro, distribuyéndose los servicios en un cuadrante anual en el que se establecen las semanas libres localizables.

La asignación de estos servicios será proporcional y equitativa en turnicidad, nocturnidad y festivos y se abonará a los agentes adscritos en una cuota mensual fija prorrateada.

El alcalde ha concluido que este nuevo sistema de trabajo de la Policía Local mejora la previsión, racionalización y cobertura de los servicios de vigilancia y seguridad ciudadana, contando además con la correspondiente previsión de gasto para su cobertura.