Esta iniciativa municipal tiene como principal objetivo ordenar, priorizar y reducir el tiempo en el que se acometen los trabajos de adecuación de espacios públicos, gracias a la coordinación entre concejalías, alcaldes pedáneos, vecinos y servicios de mantenimiento.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, y la concejal de Barrios y Pedanías y Mantenimiento Urbano, Mayca Egea, presentaron el pasado 16 de febrero, el Observatorio de Barrios, una herramienta que consideran será un punto de inflexión en la mejora de los espacios públicos municipales.
Este órgano es un espacio de trabajo compuesto por las Concejalías de Mantenimiento Urbano, Participación Ciudadana y Accesibilidad; los alcaldes pedáneos y los vecinos de cada uno de los barrios de San Pedro del Pinatar.
Fases de actuación
El funcionamiento del órgano se divide en 4 fases. Así, la primera fase es la de captación de información, que ya ha comenzado, en la que un técnico municipal ha recorrido el municipio en un vehículo dedicado exclusivamente al Observatorio, recopilando las actuaciones necesarias a llevar a cabo en cada una de las pedanías.
La segunda fase será la de análisis y calendarización, en esta fase se analizará cada una de las necesidades recopiladas de la fase anterior, ordenándose estas por prioridad y fijándose una fecha para su ejecución.
La tercera fase será la de exposición pública, en la que todas las actuaciones ya calendarizadas para su ejecución serán expuestas a los vecinos de cada pedanía, para que estos aporten su punto de vista sobre la urgencia de las mismas y sobre nuevas actuaciones que consideren necesario acometer.
La cuarta fase será la de ejecución de los trabajos, en la que los medios de mantenimiento urbano llevarán a cabo los trabajos necesarios. Esta fase se llevará a cabo de manera simultánea con las anteriores, con el objetivo de agilizar la mejora del mantenimiento urbano.
Actuaciones ya previstas
El Observatorio ya tiene una serie de actuaciones marcadas para este año, como el cambio de los discos viales, de las placas de las calles, el mantenimiento y mejora de parques, la renovación de la demarcación horizontal viaria, la mejora de la seguridad vial y el inicio del plan de accesibilidad.
Prioridad para el equipo de gobierno
El Equipo de Gobierno considera que este nuevo órgano será un punto de inflexión en la mejora de los espacios públicos municipales, que además servirá para centralizar las actuaciones y quejas vecinales a través de un número dedicado exclusivamente a esta cuestión, 625 555 461, un correo electrónico: barrios@sanpedrodelpinatar.es y ahora también mediante un formulario de contacto en la web municipal (podrás acceder al mismo desde el botón más abajo), que gestionará el servicio de Atención Ciudadana.
El objetivo de este nuevo ente es el de mejorar la situación de cada pedanía y revertir las desigualdades mediante la aplicación de nuevas políticas públicas, implicando a los vecinos en el desarrollo de estos ámbitos de actuación. El observatorio se concibe como una herramienta de análisis y diagnóstico de la situación de cada barrio, registrando las incidencias, involucrando a los vecinos y programando las actuaciones en función de su urgencia.