Texto Alternativo

Los Molinos Quintín y de la Calcetera son elementos que dominan y adornan el extenso paraje del Parque Regional Salinas de San Pedro, junto con las montañas de sal que recortan el horizonte. 856 hectáreas de superficie entre mares, dedicadas a la explotación salinera desde los tiempos romanos, y que conforman un paisaje de estanques, diques o motas, dunas y pinares. Escenario donde actúan a lo largo del año flamencos rosados, zampullines, gallinetas, gaviotas, garzas reales, lechuzas y el pequeño fartet, pez endémico del litoral. Cómodas sendas preparadas para ser recorridas a pie o en bici, que cruzan y rodean el Parque, dando oportunidad al visitante de apreciar uno de los ecosistemas más interesantes del litoral levantino. No hay que dejar de divisar las «encañizadas», artes de pesca empleadas tradicionalmente en esta zona, denominadas así por su influencia árabe. Situadas junto al paraje conocido como Punta de Algas, constituyen uno de los puntos de intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

Texto Alternativo

Centro de visitantes «Las Salinas»

Dirección: Avda. Las Salinas, s/n (Dirección puerto de San Pedro junto a la rotonda)

Teléfono: 968 17 81 39 / 649 227 395

Email: infosanpedro@carm.es

Web: www.mucianatural.com

Fechas y horarios:

  • Del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a jueves, domingos y festivos: de 9 a 15 h. Viernes y sábados de 9 a 15 y de 16 a 19.30 h.
  • Del 16 de septiembre al 14 de junio: de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 17.30 h. Domingo y festivos de 9 a 15 h.


Texto Alternativo
Texto Alternativo
Texto Alternativo
Texto Alternativo
Observatorio de aves
  • Observatorio anexo a la Torre del Pinar de Coterillo, situada en un lugar estratégico donde se pueden divisar los diferentes ecosistemas del Parque Regional: al norte, una de las mejores manchas de saladar; al este, el sistema de dunas móviles y semifijas; al sur, el pinar y al oeste, las balsas salineras.
  • Observatorio de madera junto al aparcamiento de Coterillo.
  • Observatorio de madera de la Charca de Coterillo. El agua de la Charca de Coterillo está actualmente dentro del sistema salinero, por lo que su salinidad es alta, se sitúa entre la salinidad de las charcas calentadoras y las cristalizadoras, teniendo algunas fluctuaciones.
  • Observatorio Senda de los Tarays, situado en el canal perimetral que protege las salinas, accesible a discapacitados.


Texto Alternativo
Red de senderos naturales de la Región de Murcia
Texto Alternativo
Texto Alternativo
Texto Alternativo
Parque Regional Salinas de San Pedro

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, posee una variedad de ambientes muy interesantes: estanques salineros, dunas, pinares, saladares, carrizales y encañizadas o golas. Todos ellos tienen en común la influencia del clima y del mar, la salinidad del suelo, etc., pero en cada una de estas zonas podemos distinguir condiciones propias que las hacen diferentes.

Los seres vivos se han distribuido en estos ambientes según sus necesidades y adaptaciones. La diversidad de ambientes permite que se desarrolle una comunidad viva muy variada y difícil de encontrar en otros lugares.


Importancia como parque

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con sus 872 hectáreas, es la zona húmeda más importante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por ello, posee diferentes niveles de protección derivados de varias legislaciones.

  • Parque Regional, por la ley Autonómica sobre Espacios Naturales
  • Zona Húmeda de Importancia Internacional, junto con el Mar Menor, por la convención Ramsar
  • Zona Especial para la Protección de las Aves, por la Directiva Comunitaria Hábitat
  • Las salinas de San Pedro forman parte de la Red Natura 2.000, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en toda la Unión Europea.
  • La presencia de numerosas especies protegidas confiere a la zona un gran valor. Por ello, es necesaria la participación de todos los ciudadanos y visitantes para la preservación de sus actuales condiciones.


Normas de conducta
  • No transitar fuera de las sendas y caminos señalizados, ya que éstos están proyectados para no alterar el normal desarrollo de la fauna.
  • Respetar las señales que informan sobre las normas a seguir en un espacio protegido. Bajo ningún concepto espantar a las bandadas de aves para observarlas en vuelo.
  • No pisotear las dunas ni la vegetación.
  • No caminar por las motas, ya que se pueden destruir nidos o perjudicar la reproducción de las aves.
  • Intentar no hacer ruido ya que puede provocar el estrés de las aves.
  • Prohibida la recolección de cualquier clase de planta, sus flores o semillas, en el interior del Parque Regional. Al ser un paraje de escasas dimensiones, no debe ser alterado lo más mínimo.
  • Utilizar las papeleras y contenedores para mantener la limpieza del Parque.


Texto Alternativo
Texto Alternativo
Texto Alternativo

Los lodos de las Charcas son fruto de siglos de acción del sol y de las aguas de elevada salinidad del Mar Menor. El resultado es un barro que, aplicado sobre la piel, tiene un gran valor terapéutico en todo tipo de afecciones: reumatismo, artritis, gota, patologías cutáneas, rehabilitación tras fracturas óseas, garganta, etc. El complemento ideal al tratamiento es tomar un baño en las mineralizadas aguas del Mar Menor.

Las particulares condiciones climatológicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas de sol al año y una elevada salinidad, han propiciado que en el extremo norte de la laguna, en la zona conocida como Las Charcas, se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos. Análisis realizados por la Universidad de Murcia (Estudio de 1995) revelan que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato, muy superiores a los esperables, incluso, en aguas de esta salinidad. Además, la granulometría médica en esta zona incluye una elevada presencia de arenas finas y muy finas (limos y arcillas), que son las verdaderas artífices de las propiedades curativas atribuidas a los lodos. El pH es básico y oscila entre los valores de 7,12 y 8,45.

Los lodos basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de patologías de piel. Una capa de lodo aplicada sobre la piel absorbe todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante de la piel. Su alto poder de conductividad calórica les hace también apropiadas como antiinflamatorios en caso de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones, después de fracturas óseas. También son recomendables para afecciones de garganta.

Los baños de lodo pueden aplicarse mediante espátula o con la propia mano. Conviene empezar con aplicaciones puntuales de pequeña extensión y de una hora como máximo de duración. Si no se presentan efectos secundarios, puede ampliarse progresivamente la duración y grosor de la capa aplicada. Es mejor efectuar los baños al sol y en época de calor, para que la capa de arcilla seque bien y rápido. Después, aclarar la zona con agua salada de las Salinas, dentro de las Charcas de las Salinas (cuyas aguas son de mayor salinidad que las del Mar Menor).