Molinos de Quintín y Calcetera

Los Molinos Quintín y de la Calcetera ubicados en el Paseo de la Mota, son, junto con las montañas de sal que recortan el horizonte elementos que dominan y adornan el extenso paraje del Parque Regional Salinas de San Pedro. 856 hectáreas de superficie entre mares, dedicadas a la explotación salinera probablemente desde los tiempos romanos, y que conforman un paisaje de estanques, diques o motas, dunas y pinares.

El Paseo de la Mota se construyó a principios del siglo XX ganándole terrero al Mar Menor y en él se ubicaron estos dos molinos, cuya finalidad era elevar el agua del Mar Menor para introducirla en los estanques salineros y que hoy se yerguen como testigos mudos de la actividad salinera que aún se desarrolla en este espacio.

En esta ruta se pueden divisar las «encañizadas», artes de pesca empleadas tradicionalmente en esta zona, denominadas así por su influencia árabe. Situadas junto al paraje conocido como Punta de Algas, constituyen uno de los puntos de intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo