El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de importancia internacional por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves.
La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno como la pesca en las Encañizadas y la explotación salinera convierte este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.
En él encontramos una variedad de ambientes muy interesantes: estanques salineros, dunas, pinares, saladares, carrizales y encañizadas o golas. Todos ellos con características comunes como la influencia del clima y del mar o la salinidad del suelo, pero cada zona con particularidades y condiciones propias que las hacen diferentes entre sí y donde los seres vivos se han distribuido según sus necesidades y adaptaciones.
Importancia como Parque
El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal situado entre el Mar menor y el Mar Mediterráneo que cuenta con 856 hectáreas de superficie, siendo la zona húmeda más importante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Por ello, posee diferentes niveles de protección derivados de varias legislaciones, como por ejemplo: Parque Regional, por la ley Autonómica sobre Espacios Naturales, Zona Húmeda de Importancia Internacional, junto con el Mar Menor, por la convención Ramsar o Zona Especial para la Protección de las Aves, por la Directiva Comunitaria Hábitat.
Así mismo, las salinas de San Pedro forman parte de la Red Natura 2.000, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en toda la Unión Europea.
La presencia de numerosas especies protegidas confiere a la zona un gran valor. Por ello, es necesaria la participación de todos los ciudadanos y visitantes para la preservación y conservación de este entorno.
Normas de conducta
- Respeta las señales que informan sobre las normas a seguir en un espacio protegido.
- Camina siempre por las sendas y caminos señalizados, ya que éstos están proyectados para no alterar el normal desarrollo de la fauna. Además, crear atajos deteriora el suelo.
- Respeta la fauna y flora del entorno. No pisotees las dunas ni la vegetación y no camines por las motas, ya que se pueden destruir nidos o perjudicar la reproducción de las aves.
- Intenta no hacer ruido ya que puede provocar el estrés de las aves y bajo ningún concepto asustar a las bandadas de aves para observarlas en vuelo.
- No está permitida la recolección de cualquier clase de planta, sus flores o semillas, en el interior del Parque Regional, ya que al ser un paraje de escasas dimensiones no debe ser alterado.
- Hazte responsable de los residuos que generes, llévatelos a casa o utiliza los contenedores para mantener la limpieza del Parque. Recuerda que las colillas y los alimentos también son basura.
- Si vas de paseo por el Parque Regional con tu mascota, llévala atada y recoge sus excrementos. Recuerda que la normativa municipal no permite la presencia de mascotas en ninguna de las playas del municipio.
- Si vas en coche, deja tu vehículo en los aparcamientos habilitados.
- Recuerda que está prohibido acampar , pernoctar y hacer fuego.
Observatorios de aves
El Parque Regional salinas y Arenales de San Pedro es el escenario donde actúan a lo largo del año flamencos rosados, zampullines, gallinetas, gaviotas, garzas reales, lechuzas y el pequeño fartet, pez endémico del litoral.
Encontrarás cómodas sendas preparadas para ser recorridas a pie o en bici, que cruzan y rodean el Parque, dando oportunidad al visitante de apreciar uno de los ecosistemas más interesantes del litoral levantino.
Distribuidos por este enclave natural hay varios observatorios de aves:
Observatorio anexo a la Torre del Pinar de Coterillo, situada en un lugar estratégico donde se pueden divisar los diferentes ecosistemas del Parque Regional: al norte, una de las mejores manchas de saladar; al este, el sistema de dunas móviles y semifijas; al sur, el pinar y al oeste, las balsas salineras.
Observatorio de madera junto al aparcamiento de Coterillo.
Observatorio de madera de la Charca de Coterillo. El agua de la Charca de Coterillo está actualmente dentro del sistema salinero, por lo que su salinidad es alta, se sitúa entre la salinidad de las charcas calentadoras y las cristalizadoras
Observatorio Senda de los Tarays, situado en el canal perimetral que protege las salinas, *accesible para personas con movilidad reducida.