Entre otros puntos se ha tomado en conocimiento la solicitud de baja voluntaria del grupo VOX de la concejal Dolores Martinez, que se convierte en concejal no adscrita.
El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado la cuenta general del presupuesto del año 2023, que se saldó conforme a la normativa vigente y con un porcentaje de ejecución cercano al 100% tanto en los ingresos como en los gastos, ha destacado el concejal de Hacienda, Pedro Vivancos.
Cabe destacar, la reducción de la deuda viva municipal que se situó en 16,067 millones de euros, lo que supone una reducción de 1,5 millones respecto al ejercicio anterior y mantiene la tendencia a la baja en este concepto. Este punto ha sido aprobado con los votos a favor de PP, AISP y la concejal no adscrita y la abstención de PSOE y VOX.
Entre otros puntos del orden del día, el pleno ha tomado conocimiento de la baja de la concejal Dolores Martínez en el grupo VOX, que pasa a ser concejal no adscrita de la Corporación Municipal.
Además de estos puntos, el pleno ha abordado diferentes cuestiones urbanísticas como la aceptación de la valoración del jurado de expropiación sobre una propiedad destinada a viales públicos en avenida Romería Virgen del Carmen y el estudio de detalle de una parcela ubicada en Avenida Artero Guirao en el municipio, habiendo quedado ambas aprobadas con los votos a favor de PP, AISP, VOX y la concejal no adscrita, y la abstención de PSOE.
Del mismo modo, se declararon desiertos los ocho lotes incluidos en el expediente de contratación de los servicios de profesorado necesarios para el desarrollo de las acciones formativas de la Universidad Popular, paso necesario para dar continuidad al proceso mediante otro procedimiento de contratación que permitirá que las clases den comienzo en el mes de octubre, en consonancia con anteriores ediciones.
Durante la sesión plenaria se presentaron también varias mociones por parte de los diferentes grupos políticos. Así AISP presentó una moción sobre la correcta climatización en los centros escolares, aprobada por unanimidad, en la que se insta al Gobierno Regional a realizar un estudio climático de los colegios e institutos de San Pedro del Pinatar, así como ha incluir en los presupuestos regionales de 2025 una partida suficiente para mitigar el exceso de temperatura en los centros del municipio,
Además, se ha aprobado una moción de AISP para que se permita la visita pública al menos cuatro días al mes de la Casa del Reloj, instando a la CARM al cumplimiento de la ley regional 4/2007 de Patrimonio Cultural, con los votos a favor de AISP, PSOE, Vox y la concejal no adscrita y la abstención del PP.
También se aprobó una moción del PSOE para instar a la CARM a que realice la cesión de dos parcelas al Estado para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento de la playa de La Llana, con los votos a favor de PSOE, AISP y la concejal no adscrita y la abstención de VOX y PP.
Por último la Corporación acordó instar a la Comunidad Autónoma a que finalice de forma urgente las obras de la red de pluviales de El Mojón, y que se comunique de manera transparente y eficiente el estado actual de la obra a los vecinos, a través de la moción del PSOE que contó con los votos a favor de PSOE, AISP, VOX y la concejal no adscrita y la abstención del PP.