El ciclo integral del agua, los avances en la reutilización de las aguas residuales, las técnicas de depuración, el intercambio de prácticas y experiencias en los diferentes territorios que conforman la CALRE (Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Portuga y España) y los retos que deben afrontar en el futuro. Éstas han sido las cuestiones sobre las que ha girado la Jornada de trabajo del Grupo de Trabajo “Desarrollo Sostenible y Agua” de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que coordina la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, y que se ha celebrado en el día de hoy en San Pedro del Pinatar.
Visitación Martínez ha resaltado que “la Región de Murcia es referente mundial en la reutilización de aguas, tanto para riego agrícola como para la industria, lo que nos permite contribuir a una economía circular y más sostenible. En la Asamblea Regional de Murcia estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente y la promoción de políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad y el aprovechamiento de nuestras aguas. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social”.
Por su parte, el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha destacado que la Región de Murcia es un ejemplo en la gestión del ciclo del agua, tanto en la depuración como en la reutilización de la misma. Así, ha destacado que en el municipio se hna realizado en los últimos años importantes inversiones en la red, de manera que el rendimiento medio es superior al 93%, reduciéndose drásticamente las pérdidas de la misma.
A lo largo de la Jornada, también se han identificado los retos pendientes y las oportunidades que se presentan en todos los territorios de la CALRE, a la vez que han establecido propuestas de colaboración relativas a la sostenibilidad medioambiental y tratamiento de aguas.
En la Jornada de trabajo han participado, junto con la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el vicepresidente primero de las Cortes Valencianas, Alfredo Castelló; el vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro; las consejeras del Consiglio Regionale della Toscana, Silvia Noferi y Elena Rosignoli; la secretaria general de la Cámara Legislativa murciana, Encarna Fernández de Simón; el director general del Agua del Gobierno regional, José Sandoval; el secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto; y el director de Aqualia Región de Murcia, Miguel Ángel Jiménez; y el alcalde del municipio pinatarense, Pedro Javier Sánchez Aznar.
La jornada de trabajo ha finalizado con una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pedro del Pinatar.