El festival, que se celebrará del 9 al 14 de agosto, dispondrá de un servicio de atención y apoyo a personas con discapacidad, barras adaptadas, mochilas vibratorias y códigos de audiodescripción, entre otras iniciativas.
La La Comunidad vuelve a apostar por la cultura y el ocio inclusivo financiando servicios de atención y apoyo a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar en igualdad de condiciones del ciclo de conciertos y espectáculos que ofrecerá el ‘Sal de Música Festival’, del 9 al 14 de agosto, en San Pedro del Pinatar.
Uno de los encuentros musicales más consolidados durante el periodo estival y que pretende convertirse en “el festival totalmente inclusivo de la Región de Murcia”.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, presentó hoy la tercera edición de este encuentro cultural acompañada por el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, y la representante de la Fundación ‘Music for all’, Raquel García. Esta última, es la entidad encargada de adaptar el festival a personas con discapacidad y movilidad reducida y que ha sido precursora en diseñar una oferta cultural inclusiva en numerosos espectáculos de España.
Ruiz destacó que “la apuesta del Gobierno regional por la inclusión se materializa en la adaptación de eventos como este, facilitando que todas las personas puedan tener acceso a la cultura de forma igualitaria y a través de la música como lenguaje universal, ya que permite conectar a las personas, sea cual sea su capacidad”.
Con este fin, el nuevo recinto ferial de San Pedro del Pinatar se convertirá durante cinco días en un espacio abierto y totalmente accesible. El festival dispondrá, por tanto, de un stand de apoyo a personas con discapacidad, con personal de apoyo y asistencia durante la celebración de los conciertos.
También pondrá a disposición de los asistentes mochilas vibratorias, lazos de bucle magnético y materiales ortopédicos, tales como sillas de ruedas, muletas o cascos. Las actuaciones contarán además con subtítulos, interpretación en lenguaje de signos y con la implementación de códigos ‘Navilens’ de audiodescripción para facilitar su comprensión.
La zona gastronómica, por su parte, tendrá instaladas barras adaptadas, con mostradores accesibles para personas con sillas de ruedas.
El primer edil de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, destacó la “apuesta por parte del Ayuntamiento por la música, la cultura y el turismo de espectáculos, con este festival abierto a todos los públicos”. Dando ahora un paso más y apostando por realizar el festival de forma inclusiva en sus seis noches.
La titular de Política Social agradeció al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar “la oportunidad de poder participar en esta iniciativa que contribuye a la creación de una Región más cercana y comprometida con los demás y que da visibilidad a la discapacidad como una realidad que suma y que enriquece a la sociedad”.
En esta línea, la Consejería de Política Social desarrolla un programa de ocio inclusivo, en colaboración con CERMI Región de Murcia, la Dirección General de Juventud y los distintos ayuntamientos de la Comunidad para garantizar la igualdad de oportunidades y de participación de jóvenes con discapacidad intelectual, física o sensorial, en actividades de ocio y tiempo libre en entornos normalizados.
Solo el pasado año, en el programa ‘Activa tu Ocio’ participaron un total de 1.148 personas en actividades tan diversas como escape rooms, dinámicas deportivas y medioambientales, jornadas de arte contemporáneo, sesiones de realidad virtual, visitas culturales, baños fluviales y encuentros musicales con Dj’s.
Además, junto con la plataforma ‘Acceso 44’, la Comunidad también ha elaborado un manual de Buenas Prácticas en las Artes Escénicas y la Acción Social dirigido a gestores y programadores culturales “con el fin de promover la creación de formatos escénicos donde no existan barreras de ninguna condición”, subrayó Ruiz.
Cinco conciertos en espacios totalmente accesibles ‘Sal de Música Festival’ es un evento organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y está incluido en la Red de Festivales de la Región de Murcia. Esta edición incluirá diferentes estilos musicales, así como una noche dedicada a la comedia.
El festival dará comienzo el 9 de agosto con la actuación de Abraham Mateo y continuará al día siguiente con Pablo López que celebrará su décimo aniversario desde la publicación de su primer disco. El 11 de agosto será el turno de la comedia con la participación de los humoristas Florentino Fernández (Flo), Edu Soto, Toni Rodríguez y Santi Rodríguez.
El cartel de actuaciones musicales continuará el 12 y 13 de agosto con Antoñito Molina y Mikel Izal, respectivamente. La tonadillera, Isabel Pantoja, pondrá el broche de oro a esta tercera edición con la gira ’50 años’, el 14 de agosto.
Además de los conciertos, el festival incluye zona gastronómica, photocall y un segundo escenario donde este año actuarán una selección de artistas noveles que han sido seleccionados entre cientos de aspirantes.
Las entradas podrán adquirirse a través de la web del festival www.saldemusica.com