El Museo Barón de Benifayó alberga hasta el 6 de enero, una novedosa propuesta del Ramón Gaya, un museo portátil que muestra la obra del pintor murciano y su legado
Ayer, la concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Carmen María López, acompañada por el director del Museo Ramón Gaya, Rafa Fuster y el director del Museo Barón de Benifayó, Marcos David Gracia, inauguró ‘Museo Circulante Siglo XXI’.
Así, la Sala de Exposiciones del museo municipal, alberga hasta el 6 de enero, una novedosa propuesta del Ramón Gaya, un museo portátil, viajero, que muestra la obra del pintor murciano y su legado.
El origen de esta idea viene de las “Misiones Pedagógicas” cuyo propósito era llevar animación cultural y estímulos de belleza a los pueblos y aldeas remotas. Llevaron libros, cine, teatro, música y un museo circulante con copias de cuadros representativos del Museo del Prado. Ramón Gaya fue uno de los copistas que acompañó al museo ambulante por toda España haciendo disfrutar a miles de personas.
Casi un siglo después, la obra de Ramón Gaya, siguiendo la estela de ese proyecto, viaja a pueblos y ciudades en las que mostrar la faceta no solo del Gaya pintor, sino del Gaya escritor con 14 obras del pintor, así como objetos personales, carteles y documentos del artista.