Las escuelas de verano de Los Pinos, Los Antolinos y Villa Alegría forman parte de las escuelas de conciliación y corresponsabilidad de la Comunidad Autónoma.
Más de 11.000 menores participan este verano en las escuelas de conciliación y corresponsabilidad de la Comunidad, con la colaboración de los distintos ayuntamientos. Estos tienen edades comprendidas entre los 0 y los 16 años y han sido inscritos en diferentes recursos durante el período vacacional, mientras sus progenitores o tutores se encuentran trabajando, ampliando su formación o en búsqueda activa de empleo.
En San Pedro del Pinatar, los servicios de conciliación se extienden este verano a tres centros educativos y también al Centro de Ocio y Artes Emergentes, donde se ha desarrollado una escuela de verano cultural y de artes escénicas durante el mes de julio.
Además, la Concejalía de Igualdad oferta recursos de conciliación durante las vacaciones de Semana Santa y Navidad, aulas matinales y vespertinas, así como un servicio de transporte para el traslado de menores a centros con servicio de comedor.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, visitó hoy la escuela de verano que se está desarrollando en las instalaciones del CEIP Los Pinos hasta el 30 de agosto, donde se encuentran más de un centenar de menores inscritos. Un recurso de apoyo a las familias que también incluye un aula inclusiva destinada a la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Ruiz resaltó que “este tipo de iniciativas son cada vez más necesarias para las familias porque la conciliación supone avanzar en igualdad entre hombres y mujeres, en su desarrollo personal y profesional y, por supuesto, en poder ejercer su derecho a cuidar de sus hijos libremente”.
Por su parte, el alcalde de San Pedro del Pinatar ha recordado que el municipio ha ofrecido durante este verano un total de 900 plazas para alumnos de 3 a 12 años, en las escuelas de conciliación y multideporte.
Con este fin se ha repartido este año más de 6 millones de euros del ‘Plan Corresponsables’ a las distintas entidades locales, atendiendo al número de menores de 16 años empadronados en el municipio. “El propósito es ofrecer alternativas educativas y de ocio durante los periodos no lectivos del año, siempre contando con el apoyo de personal cualificado del ámbito de la educación para el cuidado de los menores”, explicó la titular de Política Social.
Los ayuntamientos de la Región ofrecen esta modalidad de atención social durante los 365 días del año, a través de escuelas vacacionales, aulas matinales y vespertinas, servicios de canguro a domicilio y ludotecas.