El Ayuntamiento ha acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en el que han tenido un papel protagonistas AFEMAR y AIDEMAR.
El municipio de San Pedro del Pinatar se ha sumado a la conmemoración del 25N en un acto en el que se ha llamado a romper el círculo de la violencia de género desde la prevención, la educación y la denuncia.
El alcalde de la localidad, Pedro Javier Sánchez, ha recordado que a pesar de los esfuerzos y el camino emprendido hacia la igualdad “la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad actual” y ha llamado a hacer una profunda reflexión sobre los aspectos culturales, educativos y socioeconómicos que impiden terminar con la violencia de género.
Así, durante la lectura del manifiesto oficial ha incidido en la importancia de “romper el silencio” de que las víctimas denuncien ante cualquier situación de maltrato y la importancia de seguir trabajando, desde todos los ámbitos para alcanzar una sociedad libre de violencias machistas.
El acto ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las 41 víctimas mortales de violencia de género de este año. Posteriormente la concejal del área, Carmen María López, ha informado de los recursos municipales que se desarrollan desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, principalmente a través del Punto de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (PAE) con acciones dirigidas a la prevención, la sensibilización y la atención a las víctimas.
Posteriormente, tres mujeres con discapacidad de la Asociación AFEMAR han dado lectura al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres “Por un futuro libre de violencia contra todas las mujeres y niñas”, en el que han puesto el foco en visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad.
Por su parte, los usuarios del centro de Día de AIDEMAR han interpretado una performance haciendo un llamamiento a la libertad de las mujeres sin necesidad de “guardaespaldas” que las protejan.
El acto, en el que han estado presentes representantes de diferentes colectivos y asociaciones locales, ha estado amenizado por un actuación musical de contrabajo y piano y se ha instalado además un punto violeta con recursos informativos para la prevención y atención a la violencia de género.